Feliz inicio de semana, estimados visitantes, desde que tengo uso de razón abusaba del cariño y comprension de mi bella Madre para jugar a ser grande usando sus zapatos, carteras y maquillaje para mis ratos de juegos infantiles, luego durante la adolescencia y ahora de adulta. Pero uno de los artículos que mas me gustaba usar, sin importar el regaño eran sus fragancias... Mi mamá es mi ejemplo a seguir, puesto desde las 06 am ya se alista para el día que comienza y aunque este en casa, siempre lista y presentable, para mi motivo de orgullo en mi colegio y ante mis amistades, ok, el tema es que de ella herede esta obsesion de lucir bien y oler mejor.
Hoy, tengo más de una docena de perfumes en mi vestier y ni hablar de mi mami en el suyo, el hecho es que a las venezolanas nos encanta oler a flores, y a la hora de regalar esta es una excelente alternativa. En la oficina, me reconocen por mi aroma...Allí va Verónica, y ese detalle de dejar huella en el recuerdo de alguien que sin importar donde esté al oler ese aroma, te recuerde? No tiene precio. Seguro a la mayoria nos ha pasado, y contando jejeje.
Como buena periodista, hice mi investigación para escribir el presente artículo, y me encontré con la curiosa realidad que el perfume es más antiguo de lo que comunmente podriamos pensar, en la cultura general tenia entendido que fueron los franceses quienes lo crearon y exportaron, pero al parecer no fue de este modo. El perfume nació en estrecha relación con la religión, empleado como purificante del alma y también como ofrenda a los dioses. El incienso, que se lleva utilizando desde hace 5.000 años, se empleaba en las ceremonias religiosas y, al igual que hoy en día, se despedía a los muertos con flores. En la mayoría de los casos era el sacerdote el encargado de mezclar los aromas en las proporciones adecuadas. Prueba de su uso en rituales lo tenemos en los relieves egipcios y en la artesanía griega y romana. Desde la India se importaban hacia Egipto, Grecia y Roma grandes cantidades de sustancias aromáticas que eran muy valoradas, como las especias y el sándalo.
La llegada de Napoleón (amante de los buenos aromas) marcó el final de la república francesa y el retorno de una nobleza distinta, pero nobleza al fin. A partir de este punto, los perfumes, antes en manos de artesanos y pequeños industriales, cobraron el fuerte impulso que convertiría a la perfumería en una de las industrias más dinámicas y lucrativas del mundo. No se trata sólo de la fragancia, también cuenta su frasco, el envoltorio y la publicidad.
Existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática:
- Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática.
- Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
- Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette EdT: concentración del 7-15% (~10%).
- Agua de colonia = Eau de Cologne EdC: la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados.
- Splash perfumes EdS: ~1% de concentrados.
En la variedad está el gusto?
El ser humano es una criatura de costumbres, es normal que nos guste mucho una fragancia y la convirtamos en la infaltable y de uso exclusivo para ocasiones especiales. Pero debemos saber variar entre aromas y momentos, por lo que fácilmente nos acostumbramos al olor de nuestro perfume y creyendo que “ya no huele”, nos ponemos más cantidad, a veces llegando a un innecesario exceso.
La recomendación es cambiar o alternar varios perfumes para evitar “saturarnos” con el mismo aroma.Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.
Otro error común puede ser conservar el perfume en el baño cerca de la regadera. El aumento en la temperatura del ambiente, como la humedad, pueden afectar su duración. Es por ello, que muchas casas de perfumeria nos ofrecen el kit (gel de baño, crema y colonia) lo cual ayuda a que la fragancia permanezca por mas tiempo en tu piel. Entonces maquillaje y colonias al vestier, lejos de la ducha.
Según la estacion del año...
En Primavera–Verano, se acostumbra usar perfumes más frescos, frutales, florales, verdes, que remonten a un lindo día de campo o de verano.
En Otoño–Invierno, se acostumbra más usar perfumes cálidos, elegantes, confortables, nostálgicos que evocan a la época.
Dónde aplicarlo?
Se puede colocar un toque en el cuello, muñecas (no frotarlas) y detrás de las orejas. No se recomienda usar directamente en el cabello ni la ropa, o citando a la fabulosa Sra. Chanel "Aplíquese perfume donde quiera ser besada."
La práctica como consumidora me ha llevado a comprar las presentaciones de 50 ml, en mi caso particular porque tengo varios y ocupanmenos espacio en mi cartera de diario, y si puedes regalarte el kit hay algunos que traen la version de bolso, ultra pequeño.
La personalidad y las fragancias cítricas o dulces.
La elección del perfume debe basarse si, en tu personalidad, pero también en tu estado de ánimo y en la ocasión. Como ya lo mencioné, el perfume tiene que ser una elección personal que sientas que te complementa y te acompaña ya sea, en tú día a día o un evento memorable.
Como todo lo bueno, los perfumes tambien se vencen, es por ello que su vida útil varia segun su producción de 12 a 36 meses, aunque hay personas que han tenido por mas tiempo el mismo pero sin duda su aroma debió variar.
Tips para conservar tu perfume
- Conservarlo en un lugar fresco y seco.
- Alejarlo de la de la luz, preferible mantenerlo en su caja una vez abierto.
- Mantenerlo en un lugar lejos de la humedad y de ser posible a menor temperatura que ambiente.
Me despido por esta semana con una frase de la legendaria creadora de la Maison Chanel:
"El perfume anuncia la llegada de una mujer y prolonga su marcha."
Coco Chanel.
Abrazos.
VM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario